jueves, 23 de febrero de 2012

¿Quién es el buen samaritano?

En la escritura que se encuentra en Lucas 10:25-37, Jesús nos dice sobre la parábola de Buen Samaritanoel personaje que es bien conocido por suacto de bondad es a favor de la libertad que al lado de un hinMucho se enseña sobre este texto con un enfoque en la justicia social, en cómo podemos y debemos ayudar a los más necesitados y los más próximos a nosotros. Una gran cantidad de veces hemos anunciado y escuchado acerca de aquellos que pasaban, y luego se apartarány no hicieron nadaY se nos ha enseñado mucho acerca de esta actitud, en cómo nosotros, la iglesia, no debemos retirarnos, o se abstenernos, u omitirnos sin embargo, a nosotros mismos de este tipo de situacióny que debemos ser el agente activo en tales circunstancias.




Sin embargo, de una manera diferente de la interpretación que lee este texto en el contexto de la justicia social, en el día de hoy quiero proponer otra lectura.

Nosotros no somos el buen samaritano. Jesús es el Buen Samaritano que habla el texto. En esta parábola extraordinaria, tenemos un mini-biblia, que contiene la historia de todo desde la caída del hombre, hasta la segunda venida de Jesucristo. Jesús es el único que se identificó con dificultades de su próximo. Este hombre, el hombre que "(...) descendía de Jerusalem á Jericó (...)" (Lucas 10:30), entonces, nos representa, representa a toda la humanidad. La palabra hebrea para el hombre, por ejemplo, es Adán. Adán representa a la Humanidad caída.

Jerusalén era el lugar donde Dios se encontraba con el hombre. La presencia del Señor se manifestó por la gloria que brilla en el Lugar Santísimo en el Templo Mayor. Allí, Dios tenía comunión con el hombre.Jerusalén significa "ciudad de la paz", o "lugar de paz". Antes que el diablometió la "mano cruel" sobre la raza humana, el hombre tenía el hábito de caminar y hablar con Dios todos los días.


Cuando el pecado entró, el ​​hombre se apartó de Dios y se escondió del Señor mismo. Desde ese día hasta hoy, el hombre se mueve aparte del Señor, y se mantiene "descendiendo" de Jerusalén (el lugar de la paz, el lugar de la presencia de Dios) a Jericó, y Jericó era una ciudad de maldad; muy bien, fue el lugar que recibió la siguiente profecía: "(...) Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. En su primogénito eche sus cimientos, y en su menor asiente sus puertas." (Josué 6:26). Un lugar sin fundamento, sin paredes, sin puertas. Un lugar sin protección, donde se ha destruido la autoridad, y donde el enemigo tenía mucho acceso. La ciudad de Jericó fue la primera ciudad conquistada después de que Josué había pasado del río Jordán con todo el pueblo de Israel. La ciudad debería ser totalmente destruida de una manera que no se les permitió el botín.

Y este hombre "descendía" de Jerusalén a Jericó. Cuando el hombre ha pecado, luego se "descendió", se cayó de su estado original. Él se cayó de la posición de la gloria junto con el Señor, él se cayó desde una posición de relación íntima con Dios, hasta el lugar de la maldición.


No hay duda de que el hombre, originalmente, tenía vestidos de luz, la luz de la gloria del Señor. Era una luz interior brillante que emanaba. Un vislumbre de este brillo que ha perdido la humanidad caída se ha visto en Moisés, porque cuando se bajó de la montaña, su rostro resplandecía. Mientras que Esteban fue apedreado hasta la muerte, su rostro resplandecía como el rostro de un ángel.


Con la excepción de la humanidad, todo el resto de la creación está vestida. Las aves tienen plumas, los animales salvajes están cubiertos de cuero, los animales de la selva tienen piel, el pescado tiene excelente escalas, y los árboles están cubiertos de hojas. Salomón con toda su gloria, no se ha vestido como un lirio. Así que sólo el hombre está desnudo.


En su viaje a Jericó, este pobre hombre cayó en manos de salteadores que lo despojaron de su ropa, le hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Satanás es el ladrón de final, el hombre que despojado de sus vestiduras, y se fue hin desnudo, sin nada que cubra su pecado, todo ello sin la gloria divina, desprovistas de la autoridad adecuada, que era para él.


Ese hombre fue herido, el pecado lo llevó a la maldición, espinas, la tristeza, el dolor y la muerte, el hombre no regenerado es físicamente vivo, pero espiritualmente muerto.


Esto parece ser lo que es sugerido por la parábola, ya que el hombre que cayó en manos de los ladrones fue despojado de sus vestiduras, resultó herido y fue dejado, de hecho, medio muerto.


Ahora, cuenta que el sacerdote y el levita que pasaban a este camino por casualidad, ambos se desviaran. De hecho, ellos representan la ley ceremonial y el sistema que nunca se pueden borrar el pecado. El "samaritano" era el Cristo. Él no vino por casualidad. Su venida fue ordenado antes de la fundación del mundo. Tampoco pasó de largo. Él fue con precisión dónde estaba el hombre. ¡Qué verdad tan preciosa! Él leva para el rescate y redención a la humanidad! Fue a sanar los corazones rotos y poner el aceite en las heridas abiertas. ¿No es maravilloso?


Cristo viene a donde estamos. En la capital o cualquier otra ciudad, en la ciudad o el campo, en los antros de pecado, en el callejón, donde quiera que estemos, Cristo siempre es el que nos busca. Al reunirse con nosotros, Él nos levanta con ternura sobre su pecho, y sigue su camino con alegría, como el pastor que encontró a la oveja que se había perdido.


Hay una verdad más grande si nos fijamos en esto. Eso es cierto, a causa del pecado, estamos bajo la condenación. Cristo, que nunca conoció el pecado, se paró en el lugar de la condenación para nosotros. En el Calvario, Él murió por nuestros pecados;, así que cuando confiamos en Él, y en su sangre derramada, nuestros pecados son lavados y borrados para siempre. Se fue a donde estábamos, así podríamos ir a donde está.


Cristo, el samaritano cierto, ha unido nuestras heridas y derramado aceite, el símbolo del Espíritu Santo, por quien todo creyente está sellado para "el día de la redención" (Efesios 4:30).


El propietario de la posada deberia tener cuidado de este hombre rescatado hasta el samaritano ha regresado. "Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra." (Apocalipsis 22:12).


¿Qué está diciendo Jesús? El próximo en la historia, Jesucristo mismo, tuvo la misericordia de la humanidad perdida. Él nos enseña a tener la misma misericordia. Es decir que, no somos parte de un sistema religioso, no tenemos la parte en los ritos, nosotros no somos los que no pueden hacer nada. La ley Mostró el pecado del hombre, pero la ley no puede liberar. Sólo Jesucristo puede hacer eso. Nosotros, la iglesia, es el representante de Cristo. Somos nosotros los que traen a la gente al buen samaritano.

Permanezca en la paz de Cristo Jesús!
Saulo Oliveira Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario